Responsabilidad Civil

Somos un Despacho especializado en cualquier conflicto de Responsabilidad Civil Extracontractual o Contractual y Derecho de Seguros.

Desarrollamos tanto la Defensa Jurídica como el Asesoramiento en los siguientes escenarios de responsabilidad civil y Derecho del Seguro:

RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL: Es la responsabilidad que tiene una persona física o jurídica, que nace de los errores u omisiones en el ejercicio de una profesión. El Despacho está altamente especializado en conflictos que afectan a Profesionales Sanitarios, Arquitectos, Ingenieros, Abogados, Procuradores, Notarios, Corredores de Seguros, Periodistas, Servicios de Seguridad Privada, etc. tanto en el aspecto Civil, como Penal y disciplinario.

ADMMINISTRADORES Y DIRECTIVOS DE SOCIEDADES DE CAPITAL (D&O): Defensa y asesoramiento en conflictos de responsabilidad de los administradores, consejeros y directivos de las sociedades de capital, como responsabilidad personal, solidaria, ilimitada, subjetiva e independiente, tanto por acción como por omisión, a consecuencia de los perjuicios causados a terceros.

RESPONSABILIDAD PENAL DE LAS EMPRESAS: Defensa jurídica en casos de la responsabilidad penal de la empresa, como persona jurídica, con motivo de la comisión de delitos susceptibles de imputación a la misma a tenor de la Ley orgánica 5/2010, de 22 de junio.

RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS: Intervenimos en cualquier conflicto derivado de la responsabilidad civil de productos defectuosos, sea cual fuere el producto que cause el daño (alimentación, artesanía, automoción, creaciones artísticas, electricidad, gas y otras fuentes de energía, electrodomésticos, informática, maquinaria, medicamentos, publicidad, telefonía, viajes combinados, etc…)

RESPONSABILIDAD POR DAÑOS EN LA PRESTACION DE SERVICIOS: Defensa de los distintos intereses en conflicto cuando se producen daños derivados de la prestación de servicios, de acuerdo con la normativa general de usuarios y derecho del consumo.

RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTES DE TRABAJO: Defendemos las reclamaciones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, especialmente aquellos casos considerados como accidentes mayores que afectan a la vida e integridad física de los trabajadores.

RESPONSABILIDAD CIVIL DE EXPLOTACIÓN Y ENTRE PARTICULARES: Defensa de conflictos que surgen, de acuerdo con los artículos 1902 y concordantes del Código Civil, como consecuencia de daños personales o materiales directos, así como por los perjuicios económicos causados a terceros, por sí mismos o por las personas de quienes sea responsable, con motivo y durante el desarrollo de la actividad empresarial o entre particulares.

RESPONSABILIDAD CIVIL/PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: Asesoramos y defendemos tanto a Administraciones Públicas, funcionarios, dependientes y autoridades, como a perjudicados sobre los derechos y deberes que les competen en materia de daños y perjuicios producidos por las Administraciones en el desempeño de su función, cuyas consecuencias los ciudadanos no tienen el deber jurídico de soportar.

RESPONSABILIDAD del ESTADO LEGISLADOR Y JUZGADOR: Intervención en conflictos de responsabilidad patrimonial por daños y perjuicios derivados del normal o anormal funcionamiento del Estado en su doble vertiente de Estado legislador y juzgador, como conquista social vinculada al Estado de Derecho, a pesar de la complejidad de los elementos que deben concurrir para alcanzar la reparación del daño ocasionado por el Estado, generan situaciones de impunidad.

RESPONSABILIDAD MEDIO AMBIENTAL: Responsabilidad Civil y penal por daños al medio ambiente. Defendemos las reclamaciones producidas por cualquier tipo de daño al medio ambiente por contaminación del suelo, del agua y del aire. Derecho Internacional.

RESPONSABILIDAD EN ACCIDENTES Y CATÁSTROFES: Reclamaciones de daños y perjuicios derivadas de accidentes y catástrofes de todo tipo.

RESPONSABILIDAD POR VULNERACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES: En conflictos por intromisión contra los derechos de honor, intimidad, utilización indebida de la propia imagen, secreto de las comunicaciones, derechos de los trabajadores, prácticas de empleo (moobing), pérdida de oportunidad, secreto profesional, daños morales, etc.

DERECHO DEL SEGURO: Reclamaciones en conflictos en los que se plantea la interpretación correcta y la exigencia del cumplimiento de los derechos y obligaciones de todo tipo de contratos de seguro, demandas por los incumplimientos contractuales más habituales, el régimen jurídico, la carga de la prueba, las cláusulas penales, el plazo de prescripción, los intereses moratorios por incumplimiento contractual, los perjuicios derivados del incumplimiento, el dolo específico en el incumplimiento de las obligaciones, así como los límites contractuales y el alcance de la responsabilidad contractual en el seguro.

CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LOS CONTRATOS: Especialistas en reclamaciones por el incumplimiento de las obligaciones válidamente establecidas (artículos 1091 y 1258 del Código civil) bien sea por omisión de la prestación en el tiempo convenido, por ejecución defectuosa o inejecución, que genera la responsabilidad del deudor y se traduce en la indemnización de los daños y perjuicios (arts. 1101 del Código civil), sin perjuicio de otros remedios indemnizatorios frente al incumplimiento contractual, como la pretensión de cumplimiento, la resolución por incumplimiento, la reducción de precio (quanti minorista) y la entrega del “comodum” (art. 1186 del Código civil), con especial atención a las modificaciones a la regla general de la responsabilidad, limitándola, exonerándola o agravándola, y los límites legales y funcionamiento del principio “pacta sunt servanda” en relación con el principio del “bien social”.

COMPLIANCE:  Elaboración y seguimiento de programas de corporate compliance en la empresa. El Compliance tiene como objetivo principal implementar los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo interno y externo en sentido amplio.